El ahorro de dinero en la época que vivimos paso de ser importante a necesario, sobre todo considerando que se aproxima el invierno y el frío trae consigo el aumento en gastos de electricidad, gas, leña, parafina y otros combustibles.
A continuación, te damos consejos que puedes seguir y así disminuir tus gastos en el hogar, con las siguientes recomendaciones:
Lo primero que aconsejaremos es realizar una revisión general del hogar, poniendo atención en posibles filtraciones de aire frío en paredes, cielos rasos, puertas y ventanas, en caso de detectar procura sellar lo antes posible para disminuir el consumo de energía o combustibles, en el mercado existen una gran variedad de productos que sirven para sellar distintas superficies, considera esto como una alternativa temporal, si tienes la posibilidad evalúa realizar una solución definitiva.
Un cambio que generara un real impacto en tus gastos es cambiar de iluminación tradicional a iluminación led, se puede lograr un ahorro energético del 75% hasta 90% comparado con iluminación tradicional, en otro articulo hablaremos en profundidad de esta tecnología y sus beneficios.
Realiza un breve chequeo visual de tus enchufes y soquetes de iluminación, si has tenido experiencias anteriores de cortos circuitos o ruidos extraños al interior de enchufes o soquetes en un gran indicio que tienen algún problema y este puede generar sobre consumo (mayor gasto) o cortos circuitos que pueden afectar o dañar otros artefactos conectados al circuito eléctrico. Si detectas problemas con tu instalación contacta a un especialista a la brevedad.
Si tienes cortinas delgadas analiza la posibilidad de cambiarlas por cortinas gruesas, agregar alfombras en pisos de cerámicos o madera te ayudara a mantener el calor.
Realiza una revisión previa antes de usar estufas y calefactores, sobre todo si no fueron utilizados desde el invierno pasado, esto no solo ayudara a ahorrar, sino que también es una gran medida de seguridad para evitar accidentes.
Estufas a gas:
Revisa con atención la manguera y regulador de gas, (este chequeo debes realizarlo en el exterior y no debes fumar o estar cerca de llamas o chispas).
En un recipiente agrega agua y detergente y con una esponja revuelve para generar espuma.
Conecta el regulador de gas en el cilindro y mueve la válvula para dar el paso del gas (procura que la conexión del regulador con el cilindro este correctamente afianzado, sin movimientos y sin fugas).
Con la esponja deposita espuma a lo largo de toda la manguera, en la conexión con el regulador y en la entrada a la estufa, espera unos segundos, si se forman burbujas en la espuma es que hay filtraciones de gas.
Si se detectan filtraciones te recomendamos desconectar de inmediato el regulador de gas, en caso de que la manguera cuente con sistema de prensas selladas, lleva tu estufa a un servicio técnico.
Si la conexión de la manguera cuenta con sistema de tuercas te recomendamos contactar a un técnico para que realice el cambio de manguera.
Dato: Por norma, las mangueras con sistema de conexión de tuercas traen impresa la fecha de vencimiento. Por lo tanto, revisa y gestiona el cambio antes de la fecha de su vencimiento.
Estufas y calefactores eléctricos:
Verificar que los cables de poder no estén rotos o picados, que el enchufe no esté derretido o los conectores “patas” estén dobladas.
Revisar que las perillas funcionen correctamente, especialmente las de regulación de temperatura.
Procura revisar que la zona donde se genera la radicación de calor esté libre de pelusas, papeles, juguetes y otros cuerpos extraños que se puedan inflamar al encender la estufa.
Antes de usar se recomienda limpiar con un secador de pelo para eliminar el polvo acumulado al interior.
En caso de ruidos al encender, cortocircuitos o que el encendido no sea parejo, deja de utilizar la estufa y contacta un técnico especializado.
Estufas a parafina:
Revisar y cambiar la mecha para de evitar malos olores y partículas contaminantes al interior del hogar. (Se recomienda que el cambio lo efectué una persona calificada para evitar una instalación defectuosa).
En un lugar ventilado vaciar el estanque y enjuagarlo con un poco de parafina y volver a vaciar, para luego cargar con parafina limpia. Es importante usar parafina pura. (esta actividad debes realizarla en el exterior y no debes fumar o estar cerca de llamas o chispas).
Limpiar la base, rejillas y todas las partes de esta con un paño húmedo, pero solo con agua para sacar el polvo acumulado.
Revisar que la rejilla de protección y base estén firmes, así como también el mango de traslado.
Estufas o cocinas a leña:
Cuando vayas a comenzar a utilizar tus sistemas de calefacción o cocinas a leña, procura solicitar la limpieza de los cañones previa al su uso frecuente y solicita un informe generar del estado de mantas, gorros y estructura general de los cañones.
Procura mantener libre de excesos de cenizas el interior de la cámara de combustión.
El retiro de cenizas se debe realizar una vez corroborado que no quedan brasas encendidas en su interior.
Usar siempre leña seca y de buena calidad, para lograr una combustión más segura y amigable con el medio ambiente.
A continuación de damos otros breves, pero no menos importantes consejos para ahorrar:
Desconecta los artefactos eléctricos cuando no se estén usando.
Si piensas en renovar tus electrodomésticos, procura siempre hacerlo por unos con sello de alto ahorro energético
Ahorros:
– A++ 65%.
– A+ 55%,
– A 45%.
– B entre 45% y 25%.
– C entre el 25% y el 10%.
– D consumo normal.
Siempre apaga las luces cuando una habitación esté vacía.
No mantengas el televisor, la radio o la computadora encendidos si nadie los está usando.
Mantén limpio tu refrigerador por fuera y por dentro para que siempre circule bien el aire frío y no consuma más electricidad de la debida.
Usa la lavadora con cargas completas y la secadora lo menos posible.
Cuando planches, empieza por las prendas más gruesas y deja las ligeras para el final, cuando podrás apagar la plancha y desarrugar con el calor que conserva.
Utiliza termos para almacenar agua caliente, de esta forma utilizaras en menos oportunidades el hervidor.
Esperamos que nuestros consejos te resulten útiles y que logres disminuir en alguna medida tus cuentas en energía en este invierno.